martes, diciembre 05, 2006

La Mina Grande, Ande o No Ande

Aprovechando la cercanía de la fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los mineros (Mirai maruxiña, mirai), voy a dedicar una entradita a la Minería. ¿Por qué?


"La Mina es lo eterno, lo serio, lo importante. El resto es especulación"

Esta frase pertenece a uno de los personajes a los que más he admirado profesionalmente: D. Fernando Plá Ortiz de Urbina.

Para que os hagáis una idea del tipo de persona que estamos hablando, quizá baste con decir que en uno de sus libros se veía una caricatura suya, vestido de caballero y con una espada en alto, sobre una leyenda que decía:

"Mío Plá, Paladín de la Minería y Azote de los Verdes"

Y para que os hagáis una idea de la pasión que pone en su trabajo, valga como anécdota decir que es la única persona que he conocido capaz de ver a un volquete minero y una retroexcavadora bailando ballet (en pareja, por supuesto).

En el futuro iré colocando citas célebres de este pájaro, pero poco a poco, según vaya perfeccionando el sistema de recopilación. La mayoría, como la del título de esta entrada, están relacionadas con la minería, así que de esta forma podréis conocer este mundo desde una perspectiva completamente diferente a la que aparece en los telediarios.

Vendría a ser una especie de "Aprende matemáticas con los Lunnis", pero enfocado a mi campo.


Una de sus memorables frases rezaba así:

" Think Bigger, Because Our Job is Big"

Con esta frase, que podría servir como corolario del título de la entrada, durante años en sus clases nos enseñó que muchas veces lo barato sale caro y que, siempre que sea posible, no debemos escatimar en gastos a la hora de adquirir maquinaria.



A nadie cabría extrañarle, por tanto, la preferencia que siempre ha mostrado por la marca Caterpillar, símbolo de calidad, de innovación y de fiabilidad.

Esa filosofía de hacer lo más grande y lo más caro ha sido la que le ha hecho ganarse clientes fijos como D. Fernando, y situarse desde sus inicios como referencia mundial en el mundo de la minería.

En una ocasión, tras ser amonestado por hacer proapaganda de Caterpillar en clase, D. Fernando respondió:


"Yo he llegado a donde he llegado por buscar lo mejor"


Ahora bien, supongamos que alguien se toma en serio todo lo que dice el Sr. Plá.

O mejor, supongamos que alguien lleve trabajando tantos años a sus órdenes que aplique esos principios para todo. ¿Qué pasaría?

Pues bien, aquí tengo la respuesta.

Cuando Juan Pedro Gómez Jaén, profesor de la Escuela de Minas de Madrid, asumió el cargo de Director General de IZAR, decidió aplicar la política minera a la empresa de nueva creación. Así, además de reducir los costes de una manera asombrosa, (especialidad minera muy útil cuando se coge una empresa en quiebra), se decidió por la adaptación de este refrancillo a la construcción de barcos.


Tantos años trabajando con D. Fernando tuvo sus repercusiones... y el resultado aparece aquí abajo:

El Bilbao Knutsen
(Semos de Bilbao, ¿o qué?)



El barquito en cuestión fue construido en Sestao, y esta foto se tomó cuando pasaba (¿pasó?) bajo el Puente Colgante de las Arenas.

El barco pasó, pero hubo que esperar a que bajara la marea, y hubo que desinstalar previamente las antenas de telecomunicaciones.

Sus dimensiones: 284 m de eslora, 42 de manga, 25 de puntal, y 138.000m3 de capacidad

4 comentarios:

Duca Montoya dijo...

entonces..cuando nos construyes uno en el ebro?
..muy interesante!

Anónimo dijo...

Otro comentario de nuestro queridísimo Profesor Pla:

-Lo óptimo es enemigo de lo bueno...

Y anda que no tiene razón el hombre!!!

Un saludo desde Barcelona!

Anónimo dijo...

también son suyas las frases:
"Ante la duda, voladura"
"Residuos de hoy, recursos del mañana"

One North dijo...

Hoy he tenido conocimiento del fallecimiento de Fernando Plá, que fuera profesor de Laboreo de la Escuela de Minas de Madrid. Excelente y apasionado profesor. No dejaba a nadie indiferente por su forma de expresarse y de manifestar su visión de la vida y del trabajo. Descanse en paz.